29 de septiembre de 2011

Perfil y características de un superdotado adulto

Escribo este artículo para aquellas personas que puedan ser superdotadas sin saberlo, sin siquiera haberlo sospechado nunca, pero que han nacido con una inteligencia muy por encima de la media, y como consecuencia de ello, sufren una problemática de la que desconocen su verdadera causa, debido a que existen muchas falsas ideas de lo que significa ser superdotado, y cómo son verdaderamente estas personas.

Soy entendida en el tema de la superdotación debido a que convivo con una de estas personas desde hace años, que es mi pareja, siendo la experiencia la mejor forma de conocer esta temática, además de que soy docente habiendo dado clases a niños y jóvenes de alta dotación, y estoy en contacto con muchas de estas personas también por Internet, algunas de las cuales yo he detectado, confirmándose después mediante la realización de pruebas de inteligencia que realmente son superdotadas.

Siempre que se detecta a un superdotado, especialmente en edad adulta, le cuesta creer que lo sea, debido a que se piensa que un superdotado es una persona con estudios de sobresaliente, que destaca en todo en la vida, que ha triunfado profesionalmente, cuando la realidad está muy lejos de que esto sea así en países tal como España, salvo en contadas excepciones. Dado que yo estoy comprometida con este tema, deseo que a través de mis artículos los superdotados puedan ser detectados, para que encuentren la causa de sus problemas, y conozcan la verdad de su vida. No es justo que estas personas sufran un calvario por desconocimiento y desinformación, cuando en el momento que saben que son superdotados, pueden buscar el camino para la solución de sus problemas.

Ahora bien ¿cómo sé yo si soy superdotado?. A continuación describo cual sería el perfil de una de estas personas, que suele coincidir en sus características principales en un porcentaje muy alto, aunque luego cada uno es único y tiene sus propias características individuales, pero si tú eres superdotado, te verás reflejado en dicho perfil.

- Un superdotado es una persona que siempre ha sentido en la vida que no encaja, que es diferente a los demás, que los demás le suelen ver raro (incluso se lo dicen).

- En los estudios, aunque hay superdotados que logran sacar buenas notas y destacar, no son los menos; una gran mayoría no puede adaptarse a un sistema educativo no apropiado para ellos, que no respeta su superior ritmo de aprendizaje, donde los demás no les comprenden y les marginan a veces, y donde ellos no pueden rendir con el alto potencial que poseen, siendo su rendimiento mucho menor que el que se espera de ellos, y que el que tendrían en un sistema adecuado a su capacidad. Yo he conocido a superdotados repitiendo curso, y una gran cantidad de ellos termina por abandonar los estudios, debido a nuestro mediocre sistema creado únicamente para mentes con una inteligencia con CI dentro de la media. También sé que un superdotado puede no hacer nada durante todo un curso, y sacárselo todo al final; pueden sacarse un examen con el mínimo esfuerzo y casi sin estudiar, aunque la carencia de una disciplina y de un método de estudio puede pasarle factura en los estudios superiores.

- Les aburre el colegio, aunque les fascina aprender, pero no de forma impuesta y cómo se hace en nuestro sistema educativo, donde el ritmo de aprendizaje es muy lento y puede resultar insoportable para ellos, por lo que prefieren aprender de forma autodidacta. De pequeños suelen rechazar el colegio, no quieren ir y el aburrimiento se manifiesta a veces en rebeldía del niño, y en su bajo rendimiento. Suelen ser considerados por ello, equivocadamente, como niños problemáticas, vagos, que no quieren rendir (cuando no es que no quieran, es que no pueden en un sistema inapropiado y donde no son respetados). Algunos superdotados van al colegio aparentemente de buen grado, pero esto suele ser sólo aparente, porque suelen sufrir siempre las consecuencias de su superdotación, pudiendo no manifestarlas al exterior (con una frustración interna, que pasa desapercibida a los demás).

- Son personas hipersensibles, todo les afecta mucho, y por ello, sufren de forma que los demás consideran exagerada. Su hipersensibilidad hace que sean mas sensibles que los demás a las tragedias humanas y también a todo cuanto se les dice.

- De pequeños suelen ser niños precoces, con una precocidad que puede incluso sorprender a veces, aprenden a hablar, andar, leer antes de lo que es normal para su edad, y es frecuente que aprendan solos, ya que el superdotado es un autodidacta por naturaleza. Ahora bien, esta característica no siempre se da, y la precocidad por sí sola no siempre es indicativo de superdotación.

- De pequeños suelen tener un vocabulario extenso y más elevado de lo que es normal para su edad. Hablan como "personas mayores" cuando son tan solo niños.

- También es característico en la infancia que hagan preguntas que no son de su edad, y que sorprenden a los padres, tales como sobre el origen de la vida, Dios, el Universo, la muerte (este tema es muy común en ellos), y temas de ciencia.

- Los superdotados son personas con un alto grado de humanidad, tienen un alto sentido de la moral y la ética, y defienden la justicia por encima de todo. Son sencillos y humildes por lo general. Suelen ser así.

- Tienen gran cantidad de intereses y muy diversos, aunque les suele interesar sobre todo, e incluso apasionar, la ciencia y la investigación, el arte y la filosofía, siendo difícil para ellos a veces elegir entre sus diferentes áreas de interés cuando han de decidir. Suelen decidir hacer carreras relacionadas con las ciencias o la creatividad. También puede darse el caso de que haya dotación solamente en un área concreta, y entonces tendremos un talento musical, matemático, o dentro del área que se trate. Leen mucho, leen constantemente, y la lectura es para ellos como una necesidad. Desde pequeños suelen mostrar ya ese afán lector, leyendo todo lo que cae en sus manos, pero especialmente libros de los que pueden aprender, tales como enciclopedias, libros de ciencia, diccionarios, libros de animales y plantas, y en edad adulta no suele interesarles la narrativa, sino libros igualmente de ciencia, filosofía, arte, de los que puedan aprender y que leen ávidamente. Hay que tener en cuenta, no obstante, que a veces el superdotado inhibe este interés lector, por diversas causas, y puede pasar largas temporadas sin leer.

- Les puede costar comunicarse con los demás, a no ser que sean personas de su mismo o parecido nivel, debido a que ellos son diferentes. Tienen intereses diferentes a los de la mayoría, su forma de concebir el mundo y la vida es también distinta, su forma de expresarse suele ser un lenguaje culto y elevado, por lo que son considerados erróneamente engreídos, sufren de una gran incomprensión por parte de los demás, juzgando su superioridad, que suele ser evidente, desde la competitividad o desde la envidia, sin pararse a pensar que su condición ellos no la han elegido y que les supone un gran problema. Esta incomprensión de los demás, y el hecho de que son diferentes, hace a veces difícil que puedan relacionarse con los demás de forma "normal". Suelen ser atacados, y no se acepta que destaquen ni que sean mejores.

- Suelen preferir la soledad en muchas ocasiones, debido en parte a la característica anterior. Cuando son pequeños prefieren estar con personas mayores que ellos, los de su misma edad les parecen infantiles y aburridos y suelen preferir amigos de mayor edad. Son personas muy creativas, originales, y suelen tener un gran y particular sentido del humor.

- Son muy observadores, muy intuitivos y con gran capacidad de análisis, de manera que suelen adelantarse a los acontecimientos, saber cómo van a reaccionar las personas que tienen delante mucho antes de que lo hagan, predecir la evolución de la sociedad y determinados acontecimientos... y es por ello que siempre se dice que los genios han sido hombres "adelantados a su tiempo", porque es algo cierto.

- Suelen tener su autoestima dañada, debido a muchas de las características que he enumerado anteriormente, y por ello su autoestima suele ser baja o muy baja. No se valoran a sí mismos, y desconocen que puedan tener el alto potencial que poseen, por lo que cuando lo descubren al leer mis artículos, y ver en ellos su retrato, quedan sorprendidos y les cuesta mucho creerlo.

Si te has visto reflejado en la mayoría de características que enumero aquí, es más que probable que seas superdotado, una persona de alta dotación no detectada (la mayoría están sin detectar en España), y para saberlo con certeza puedes hacerte las pruebas que determinen cual es tu CI (recomendable ser diagnosticado por un psicólogo especializado en altas capacidades).

Fuente: Artículo de Vicenta Nieves.

>> Programa sobre superdotación, emitido en Televisión Española (TVE) en marzo de 2013:


Fuente: RTVE.es

>> "Así han acabado 100 superdotados":
"Tener una inteligencia muy por encima de la media no significa dinero ni triunfo social. «Crónica» lo ha comprobado de manera directa siguiendo la pista a un centenar de ellos. Malpagados, muchos acaban haciéndose el tonto". [Artículo completo en ElMundo.es]

65 comentarios:

  1. Hola
    Yo se que soy superdotado y he asumido esta condición sin hacerme un test oficial, es por la evidencia de tener un excelente oído musical ,buena mano para el dibujo , una buena memoria, rapidez para los números ,un diccionario personal adquirido desde muy pequeño en materia de lengua ,una madurez precoz y una inquietud por saber desde siempre.

    Un buen día hice un test de esos por la red y me dio un buen resultado , luego continué haciendo más y los resultados no eran altísimos pero en todos superior al termino medio estuve obsesionado .Hasta que me di cuenta que solo un test en un psicólogo me daría la certeza.
    Pero esa certeza en realidad la tengo y aunque mi vida no ha cambiado en nada ni lo hará es bueno saber donde debes ubicarte para estar seguro de cual es tu sitio y explotarlo.
    Creí conveniente contactar con personas superdotadas y lo hice aunque no encontré la paz interior .Lo único que me dará satisfacción es conseguir mis objetivos personales y una vida acorde con mis principios.
    Un saludo y aquellas personas que tengan sus dudas les recomiendo que sigan sus vidas con normalidad que no se obsesionen ,el superdotado sabe que lo es y la única que diferencia una persona de calidad de una mediocre es su perseverancia y su valor humano ,el componente intelectual no da felicidad ni dinero sin esfuerzo y dedicación .El intelecto se cultiva igual que un huerto aunque se posean grandes extensiones de tierra solo darán fruto cuando se cultive en ellas,sino es tierra virgen .Por eso aquellos que tengan dudas porque no saben de todo ahí tienen una respuesta.No se nace sabiendo ,pero si inquieto.A veces creo que nos hacemos preguntas estúpidas porque la propagandística nos engaña .Nadie es calculadora ,nadie es enciclopedia ,nadie es poeta sino se practica .Adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente identificada

      Eliminar
    2. Identificada tambien... yo aun necesito un grupo de pares, la soledad es terriblemente dolorosa...

      Eliminar
    3. Hola, me llamo Asier y tengo un CI de 145 cosa que ha hecho que la gente espere mas de mi de lo normal. Suspendía todas y las aprobaba en junio en 15 días sin apuntes pero aún así era vulgar aunque los profesores sabían que hacia lo que que quería. Al final fracaso escolar, tras unos años empece a estudiar por mi cuenta y ahora tengo dos carreras pero sigo sintiéndome vacío y diferente. ¿Con quien hablas sobre los temas que te interesan? Soy depresivo, obsesivo por aprender, cosa que me hace ser bueno en mi trabajo pero nunca seré feliz. Esta es mi historia
      :)

      Eliminar
  2. Hola! Me ocurre lo mismo que habeis descrito desde niña me di cuenta! De mayor he finalizado dos carreras, curso la tercera, hablo y entiendo varios idiomas, inicie doctorado, y muchas mas cosas, ... aunque la justicia y la sencillez guian mi vida, y pudiendo ser un lider positivo, en España no se valora, se da un valor medio, así va el pais.

    ResponderEliminar
  3. Yo me he visto reflejada paso por paso en todas las características descritas. Mientras era pequeña, sin embargo, nadie me dijo nunca nada directamente, pero recuerdo si hago memoria que me hacían hacer tests y tests en el colegio... que mi profe hablaba mucho con mis padres y recuerdo lo que ahora entiendo mejor, cuando iba a algunas reuniones con "otros niños para estar un rato" que se organizaban con el psicólogo. Hace relativamente poco encontré algunos de esos resultados y entre otros un certificado de mi psicólogo que valoraba mi CI en 170 y desde entonces he estado obsesionada por ello. Creo que ha sido más perjudicial que beneficioso darme cuenta de esto, pues por circunstancias personales (principalmente debidas a enfermedades graves) siempre he sido consciente de ser capaz de hacer mucho más de lo que he podido hacer hasta ahora (no pierdo la esperanza, no obstante, aún soy joven ;P) y saber que supuestamente soy una persona (me echo flores) muy inteligente, me hace sentir estúpida. Es contradictorio pero así es como me siento desde que vi el dichoso certificado, sobre todo porque desde entonces paso el tiempo haciendo el tonto con algunos tests de vez en cuando y los resultados varían tanto entre sí y con respecto al que me hizo el psicólogo que tengo un auténtico caos de sensaciones metido en la cabeza. Es como si me sintiera inteligente y estúpida a la vez, teniendo a ratos la certeza de que puedo hacer lo que me proponga si me lo planteo y el pánico a que alguien me pida que demuestre mi rendimiento. Esto último es lo que más me afecta: he acabado por desarrollar un miedo casi patológico a tener que "exponerme" a mí misma ante el mundo y como consecuencia soy una persona que a pesar de que le encanta hablar y expresar opiniones y plantear cuestiones interesantes, al mismo tiempo le da pánico que la gente se fije siquiera en que estoy ahí. Y ahora mismo estoy en esa pequeña etapa de "obsesión por el CI" que en ocasiones revierte y en otras, como ahora, vuelve a salir y a no dejarme descansar. Espero acabar superándolo en algún momento (y pongo mi empeño en ello) y este artículo y la respuesta del primer anónimo me calman un poco, por así decirlo, esta inquietud por dos razones: una, me siento tan tremendamente identificada con todos los descriptores de una persona adulta superdotada que no puedo evitar caer en el orgullo vanidoso típico de alguien que recibe un halago, pese a que sé que no es más que una simple etiqueta, como lo es todo en esta vida, y la segunda razón es porque no es el saber que eres superdotado lo que te da la tranquilidad, sino lo que hagas o dejes de hacer con tu vida y que siempre puedes mejorar (cultivar tu intelecto) con un
    poco de dedicación.

    Un saludo y perdón por la parrafada, pero digamos que en estos momentos me venía bien expresarme un poco xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos! Céntrate en el trabajo, que, éste, es un amigo muy real, que, como Dios y la comida, jamás, te desamparará. Ya, verás. El gozo es la experiencia, más simple. El sufrimiento es lo contrario. Tú simplifica tu vida y, sobre involúcrate en una actividad, la cual, solo, alguien inteligente, hiciere. Prueba mi consejo: ¿si? Es una manera sensata de cumplir tu MISIÓN. Pues la inteligencia es para trabajar, nada más. (Supongo, que, como alguien inteligente, tú, ya, sabrás, que, Dios, tiene que existir.) ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Mi pareja tuvo un coeficiente de 178, de joven, ahora no se, ya tiene 54 anios, pero es diferente, raro a veces, o esta muy feliz o muy deprimido, pero yo lo quiero con toda mi alma, y lo admiro. Me siento orgullosa de estar con el. No me lo conto al principio. Y la gente lo mira y no lo entiende, ni tampoco por que estoy enamorada de el, pero a mi me da igual.

      Eliminar
    3. Yo en estos momentos vivo grandes momentos de confusión precisamente por lo mismo: Coeficiente Intelectual. Tengo 17 años y medio, no sé cuantos tengas tu pero me imagino que has de tener menos de 20, la verdad quisiera poder hablar contigo a través de una red social como Facebook y compartir opiniones acerca del tema pues a mi últimamente me ha despertado un inusitado interés por conocer las características de las personas con altas, bajas y medianas capacidades intelectuales y al mismo tiempo quisiera descubrir cuales son las mías, en lo personal no me siento identificado con todas los rasgos de una persona superdotada pero si con la mayoría, digamos que 20 de 25; me considera una persona muy solitaria, desde niño he sido así, tengo momentos de hiperactividad sucedidos por otros donde me siento vacío, triste... tengo un gran interés por la psicología, la lingüística y las matemáticas, en esta última es donde más destaco, llegando a ser el mejor de mi clase en múltiples ocasiones, a pesar de que en otras materias no soy precisamente genial, soy una persona bastante sensible, aunque a veces parezca que no, pues a mi se me da mucho burlarme de los "problemas" de otros puesto que en mi opinión muchas veces son sólo una excusa para llamar la atención de los demás, soy analítico en exceso, razón por la que muchas veces descuido mi entorno físico llegando a extraviar cosas, en fin... si pudieras pasarme tu correo o facebook sería genial.

      Eliminar
    4. hola que tal, yo tengo 18 años, nunca me eh heho un test pero al igual que tu me siento identificado con las caracteristicas de una persona sobredotada. Desde chico siempre eh sido solitario, nunca logre destacar, primero por falta de inetres ya que las cosas que veiamos en la escuela se me hacian facil y preferia investigar sobre la vida de grandes cientificos y ver documentales en vez de hacer la tarea, despues en el bachillerato repeti de curso y hoy en dia me la paso casi todo el dia en la biblioteca, me dedico a investigar lo que me gusta como son las neurociencias, sobretodo lo que esta relacionado con la inteligencia, tambien me encantan las matematicas y la fisica. quisiera poder hablar contigo por facebook. me llamo Raul

      Eliminar
  4. Cierto, ami muchas veces me llaman raro y pienso que estoy rodeada de inútiles, me frusto cuando la profesora explica y al dia siguiente manda 20 Ej, para repasar, yo ya lo se, si lo necesito aplicar, lo aplicare en el examen.

    Saco buenas notas en los campos que adoro (menos mates, por fallos en operaciones, pero bueno, sin esos fallos todo seria un 10, asi que me estoy enpezando a fijar mas en estas), Fisica y Quimica, hay cosas malas de una superdotacion, yo tengo un CI de 136 y siempre me gusta escribir poemas, salgo a la calle a pasear y se me ocurren muchas frases para componer los poemas, tengo tantas que tengo que ir a casa y escribir el poema porque cada vez que añado una frase al poema se me ocurre otra mejor o mas rara. Recalco que siempre me e sentido rodeado de idiotas menos en 1 caso. Los compañeros de clase me dicen que soy tonto (Sin motivo alguno) solo porque hay gente que saca mas nota que yo.
    Si a la gente le pasa esto puede haze lo que hize yo, gane el concurso literario con un poema muy bueno, pero lo bueno esque, cuando la profesora lo leyo (¿lello?, no se como se escribe.) nadie entendio el poema.

    Me hize un test y me salio 136 de CI (como mencione antes) y se lo dije a mi madre y no me creyo, pero bueno, muchos psicologos dicen que la superdotacion se transmite por el cromosoma X, lo corroboro :)

    Muchos te diran que si fueras superdotado deberias saber cosas como ecuaciones y demas cosas complejas a los 6 o 7 años (complejas a su edad, claro), pero hay esta el fallo del sistema educativo y del entorno, yo a esa edad desconocia la existencia de esa palabra y cuando le digo esto en vez de refutarlo solo me llaman idiota, se enfadan y me difaman intentando rebajar mi credibilidad

    PD: No creo en las tildes, yo soy Español y se cuando las palabras Españolas tienen acento, no lo necesito

    Espero no haberles inportunado con mis palabras sin sentido

    ResponderEliminar
  5. Amiga Vicenta Nieves, son muy acertados sus comentarios indiferentemente yo sea superdotado o no, tengo todas esas características y he me realizado dos exámenes, en dos ciudades y fechas diferentes, me ocultaron los resultados pero luego lo descubri, quiero agregar entre esas tantas características, que en mi caso soy introvertido. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, como todos los que han comentado anteriormente, me siento identificada con las características aquí descritas. No me he hecho tests, ni tengo ninguna prueba que demuestre si soy o no superdotada. No saco excelentes aunque tampoco saco malas notas, pero desde que tenía 10 años que quería dejar el colegio y fingía estar enferma. Al final me resigné y llegué a la universidad. Sólo he destacado en una prueba matemático-lógica a nivel de comunidad autónoma, quedando entre los 5 primeros, y casualmente, el día de la prueba estaba relaja y concentrada porque me libré de hacer un examen del instituto para el que no había estudiado.
    En cuanto a los compañeros de clase, siempre me han parecido infantiles y nuestros intereses eran distintos. En la universidad, cambia la cosa, y sí que he encontrado gente afín a mí, aunque la mayoría me han seguido pareciendo inmaduros.
    Siempre que he querido aprender algo lo he hecho por mi cuenta, y con internet me es muy fácil ahora.
    La razón por la que he acabado en este blog es que siempre me he encontrado con alguien que, exagerando o diciéndolo seriamente, me dice que soy superdotada pero vaga, y que desaprovecho mi potencial. Yo siempre lo he negado porque me cuesta expresarme oralmente y por escrito, no me gusta memorizar datos ni textos de los libros y porque tampoco me considero tan inteligente.
    Al final, tanto si lo soy como si no ya me da igual. Sigo leyendo, tanto textos de narrativa como de ciencia, puesto que ya sé dónde buscar, a diferencia de cuando era pequeña, que dependía de las respuestas de mis padres que tiraban balones fuera de su tejado. Sólo sé que mi caso se asemeja bastante al de un superdotado que ha ignorado toda su vida que lo era y ahora todo tiene más sentido para mí.

    ResponderEliminar
  7. Hola, y si.. Cada persona una historia, es grande el matiz de personalidades en personas de alta capacidad, si, todos nos sentimos identificados en algunas de dichas características, el hecho de llegar a esta web debe ser que consciente o inconscientemente, dudamos de nuestras capacidades, o por que nos hace sentir mejores a los demás. Después de hacer terapia unos años, empecé a superar esto, es decir el complejo de inferioridad causado por sentirme diferente, y el complejo de superioridad por ser más inteligente o capaz. La vida es así, lo que no te mata te fortalece, ya si somos adultos, sabemos como arreglarnos, si sos niño, o adolescente, SE FUERTE, EN EL FONDO SOS MEJOR, no les des bola ni a tus profes, ni amigos, ni nadie, ESCUCHATE A VOS MISMO, lee, y rodeate de personas superdotadas, o altruistas, que SI existe. SI vas a sufrir, jaja, y cuando llegues a mi edad (tengo 20) podrás desarrollar lo que te hace mejor libremente, eso, que traes desde la cuna, y eso que es tu destino, estas destinado a ser feliz y aportar felicidad al resto. Seras Grande, y primero tendrás que ser PEQUEÑO, sufríras estos años, y disfrutaras después. LA RAZÓN SIEMPRE VENCERÁ A LA AUTORIDAD. VERDAD O MUERTE. Atte I M V

    ResponderEliminar
  8. Tengo todas las caracteristicas y tambien lo que dice de no tener dinero ni triunfo social. Ahora escribo, cuento poesia, letrista, dibujo, he sido empresaria perdiendo mucho dinero, tengo conocimientos de medicina, optometria, lengua, soy perfeccionista con la Ortografia, y suelo tener episodios de maniaco depresiva, crisis creativas, y tambien mi hijo de 4 anos presenta las mismas tipicas caracteristicas y la nena que tengo de 6 anos es menos pero cuenta con algunos razgos. De todos modos aqui en Guatemala hay escasa ayuda o apoyo a este tipo de persona! Saludos! Mi pagina : hptts://mamaprofesionalmujer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que opino sobre el alto rendimiento intelectual, es màs, me reconozco bastante en esas caracterìsticas, sobre todo, en la frustacion de ir al colegio-instituto, mas personalmente no creo que sea dotado intelectualmente, la mayorìa han hecho test que confirman un C.I. extraordinario, de alguna forma es, como si sintiese un bochorno impresentable, en los estudios, pero a diferencia de vosotros, nunca he sentido que soy demasiado inteligente, ademas mi zurdera, ha influido como una vara de medir, en mi rendimiento..pero a lo que iba...me he hecho cantidad de test psico-mètricos, incluido en el colegio..donde curiosamente ha dado muy bajo, luego de ello, al ver esos resultados, me resultaba un poco indigno, mostrarlo en casa y que supiesen de primera mano que era ignorante, despues que casi dejo todo el instituto al no tener amigos, a lo mejor, es algo parecido a lo de alta capacidad, por eso, casi de casualidad, me encuentro que me veo reflejado..pero no informado nunca por nadie, y yo mismo, en las pruebas y remiten un C.I de unos 98 o 100, por eso no me atrevo a hacer ningun test, cuando jugaba al baloncesto quiza si me siento superior, o en las ganas de aprender de todo tipo de saberes, ademas..no sè si decir pero, tengo un sobrino superdotado... y otra artista con 6 años, ....de todas formas disculpen, el comentario, y nada màs.saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ha sido muy revelador leer este artículo y vuestros comentarios. Hace años leí algo sobre los superdotados y tuve la sensación de que la situación se parecia a como me sentía. Hice algun intento de comentarselo a alguien y descubrí que era inutil intentar plantear esa conversación, ni siquiera como posibilidad, y acabé olvidando el tema. Tampoco le vi en su momento ninguna utilidad, había leido que era una capacidad que si se desperdiciaba de niño se perdía, y esa parecía ser mi situación.

    Mi caso al parecer es tipico, llegue a tercero de BUP sin haber estudiado jamás, con fama de negado, vago, problematico y raro. Dejé los estudios cuando mi sistema para aprobar los examenes (que basicamente consistia en leerme los apuntes una vez la noche antes) no dio para más.
    A partir de entonces y ayudado por mi familia, siempre me he tenido por alguna clase de zoquete con algunas habilidades.

    Esta situación ha sido muy desconcertante y ha provocado que siempre este muy incomodo conmigo mismo, porque ese complejo chocaba con los comentarios que la gente hacía de mis extrañas capacidades, y ha provocado que me haya pasado la vida sintiendome un completo estupido y al mismo tiempo creyendome superior a la mayoría.

    Todo esto, mi comportamiento diferente, la dificultad para hacer que la gente me siga en los planteamientos y analisis que hago, o que le interese profundizar en los temas que me llaman la atención a mí, me ha hecho plantearme muchas veces que yo tenía un problema que tendría que controlar en algún momento.

    Por eso he llegado a esta pagina, y tengo que decir que me ha venido muy bien darle una explicación a todo esto y leer vuestros casos. Tampoco ha estado mal poder decirlo en alto y no sentir que me estaba justificando con alguien o conmigo mismo. Gracias a todos.

    Pdta.: Me ha encantado lo de los acentos, no te imaginas como comprendo como llegas ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo una semana explicándole lo mismo que tú.

      Eliminar
    2. Me siento exactamente igual que tú

      Eliminar
  11. Hola a todos. Y con perdón, no sé si sentirme superdotada o superjodida, como leí en una ocasión. Me ha sido detectada superdotación hace dos semanas y pico. Ya me habían hecho varias baterías de tests y pruebas años atrás un amiga psicóloga, pero no quiso etiquetarme. Sin embargo, me confesó hace dos semanas que ella ya sabía que yo era superdotada. A raíz de sentirme señalada como superdotada por muchos conocidos, fue cuando pregunté a otro íntimo amigo psicólogo sobre su opinión. Fue tajante en su respuesta antes y después. Me habló largo y tendido con tecnicismo y repasando circunstancias de mi vida. Y entonces, mi mentor, psiquiatra, me lo corroboró. Habiendo realizado varias pruebas, el test de Raven me puntuó en el Rango I, el más elevado.

    Tengo 47 años y me sentí confusa, sorprendida, con miedo y rechazo. De alguna manera no quería admitirlo. Llena de proyectos y sobresaliendo en muchas áreas, siempre he recibido zancadillas y envidias. Tuve fracaso escolar. Me aburría solemnemente la mediocridad de aquel colegio en el sur, donde me llevaron en mi segunda infancia. Sólo recibí burlas, golpes y puñetazos, sangrando por la nariz en varias ocasiones. Y en cuanto pude regresé con mis abuelos a Madrid. Empecé a sentirme realizada desde que llegué, pero por norma me ofende encontrar tantas trabas para poder desarrollar todas las actividades que me apasionan. Sobresalgo y tengo un gran CV laboral en muchas áreas: locutora de radio, actriz de doblaje, guionista cómica, actriz cómica, pintora, cantante, compositora, bailarina, psicología, idiomas, seguridad privada, deportes, creativa en varias manualidades, etc... A veces, me llaman multiusos. Y aún así, me siento mal. Siento vergüenza en contar mis habilidades, pues al recibir tantas trabas para haberlas desarrollado plenamente como ha sido mi deseo y recibir tantas descalificaciones y quitarme de en medio, hace que haya tenido siempre la autoestima dañada. Dudando de mis capacidades. Incluso he tenido que tratar durante mucho mi autoestima machacada. Soy increíblemente sensible y pasional, adoro la buena música trabajada. Soy una auténtica melómana. Mi música me evade. Es mi vía de escape. Pero ahora tengo mucha confusión. Estoy enfada. Que no me hayan dejado desarrollar plenamente muchas de las capacidades que me fascinan, me duele y mucho.

    En EEUU sí se preocupan muy mucho por detectar la superdotación en la infancia. Consiguiendo así, apartarlos y permitiendo desarrollar las capacidades del superdotado en escuelas especialidades. Sin embargo en España, los profesionales de la salud mental llevan años luz, pidiendo a las instituciones psicólogos y psiquiatras preparados para detectar a superdotados desde la infancia.

    ¿Hubiera sido mejor nacer americana, el país más infantil del mundo?

    Fdo.: Una superdotada bastante superjodida (con perdón)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      A mí me gusta pensar que por algo pasan las cosas. Yo siempre me he quejado del por qué no me metieron a una escuela de rápido aprendizaje, sobretodo en Matemáticas que es lo que más me ha gustado siempre, y no tengo la respuesta, pero acepto lo que me tocó y trato de mejorar lo que me sigue, ya que de nada sirve estarse reclamando algo que no podrás cambiar (A no ser que con tu intelecto inventes la maquina del tiempo y viajes y lo cambies, lo cual se convierte en una paradoja, ya que no tendrías ese problema y ya no inventarías la máquina del tiempo, que nació a causa de eso jojo XD) Lo que yo digo es que hay que pensar en ¿como será la vida de esas personas superdotadas?¿Nunca viste la serie el Camaleón? Búscala, habla sobre un personaje que se relaciona al tema. Yo nunca he escuchado de la trayectoria de gente superdotada, detectada desde pequeña. Es posible que se hayan encerrado en su mundo y de ese no hayan salida. Entonces, de que sirve aprovechar la habilidad si no te relacionarás con el mundo a tu alrededor, que es lo más importante. O ¿Para qué quieres tantos logros sin tener con quién compartirlos? Espero que estas preguntas te den un poco de calma.

      Saludos,

      Eliminar
  12. Hola!, en primer lugar yo, sinceramente, no creo que sea superdotada, un poco más inteligente que la media, eso si, pero creo que no tengo un CI superior a 130 (aunque algunos test de internet asi lo digan, pero bueno ya se sabe que no son muy fiables), yo creo que mi CI debe de estar entre 110 i 120, y es que ultimante he estado haciendo bastantes test de internet, basicamente porque a veces me siento idiota y también porque me aburro.
    Con algunos rasgos si me he sentido identificada, no me gustaba ir al cole y me distraía muy facilmente en clase, hacía redacciones que los profesores me decían que les confesara que me habían ajudado mis padres...
    En la ESO me hicieron un test y me salió una inteligencia media tirando a alto, la comprensión espacial baja pero la fluidez verbal muy alta y la de rapidez perceptiva, y alta la aptitud numérica.
    En definitiva, la mayor parte de mi cree que no soy superdotada, solo albergo mínimas dudas.
    Tal vez me gustaría hacerme un test serio, si alguién sabe de algun lugar que te lo hagan a buen precio en Barcelona?

    ResponderEliminar
  13. A los 12 años en un test de inteligencia que me hicieron en el colegio, la nota fue de 180. Inmediatamente me justifique ante el psicólogo diciendo que seguramente sería suerte en las respuestas. Yo no era consciente de aquello.
    Aquel mismo año el profe de manualidades quería comprar para el colegio un cuadro que había copiado "libremente" sobre una tabla. No entendía nada. Mis padres eran felices.
    Ahora con más de 50 tacos examino mi vida y empiezo a entender cosas. Mi madre me contaba que con un año había asustado al médico al hablar como un adulto. Que dibujaba con tres años co o un niño de diez pero que era incapaz de escribir un 2 hasta los seis años.
    Siempre he estado en clase de niños mayores. Acabé ingenieria con 21. Casi sin estudiar. Alguna asignatura sin ir a clase, sólo con los libros. Me ha gustado siempre la ciencia y el arte. Imposible dedicarse a todo. Mis amigos bromean diciendo que conozco más de literatura que muchos de letras. Puedo llegar a intuir lo que Bach o Brunelleschi uerían decir o hacer, aunque a veces no se porqué.
    Me siento raro. Siempre he preferido pocos amigos a llevarme bién con todos. El aislamiento es una defensa. Nunca he tenido miedo de pensar y la libertad tiene cada año que pasa más valor para mi.
    No me gusta la palabra superdotado. Mi personalidad, que no se si lo es o no me ha traido muchos problemas de relación debidos a mi timidez, a veces superada actuando.
    He cambiado muchas veces de trabajo por insatisfacción propia. No soy un triunfador aunque finalmente la vida me ha regalado algo de prosperidad. Supongo que como siempre yo esperaba algo más.
    Creo que mi hija mayor (14) tiene algo de esto. Pronto -si o ya- notará que a pesar de sus esfuerzos para relacionarse, ella necesitará otra cosa..
    Al leer el artículo y sobre todo algunos comentarios me he sentido aludido.
    Lo he escrito como una confesión anónima.
    Todos nosotros nos diferenciamos en que desde pequeños no queremos resaltar, ser vistos como diferentes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que profundizar y abordar el problema dando herramientas a tu hija para que pueda conocerse mejor y , sobretodo, tener un equilibrio emocional en su vida partiendo de la base de su inteligencia, sería uno de los mejores regalos que podrías hacerle como padre.

      Eliminar
  14. Siempre he creído que los superdotados eran esos niňos que avanzaban dos cursos en el colegio y que eran campeones de ajedrez. Como vosotros, me siento muy identificado con estas características. Desde pequeňo he creído que las ideas que tenía eran normales a todos los niňos pero ahora se que no. Siempre he intentado encontrar a esa persona que me entendiese, a la cual poder expresar todo lo que me pasase por la cabeza sin ser juzgado como un bicho raro, pero, no lo he logrado. Por ello, a veces he creído que era alguien especial, superior a los demás, pero sin darle importancia. No considero a mis amigos para nada del montón pero esperaba que en mi primer aňo en la universidad encontrase otro ambiente, siendo éste prácticamente el mismo. Ahora puedo entender muchas aspectos que me definen y me gustaría poder encontrarme o charlar con alguno de vosotros. No me considero excesivamente culto, siempre me ha gustado destacar, porque es lo que creo que debo hacer pero, he intentado integrarme siempre en mi entorno y creo que eso ha sido en parte lo que ha impuesto un techo que ahora quiero romper. Tengo miedo a equivocarme y creer que este no es mi sitio, que me estoy "flipando", pero necesitaba expresar de una vez lo que sentía, gracias por escuchar.
    Si alguien quiere hablar o hacer referencia a mi comentario, que publique uno sin demora, llamadme Alsoce, tengo 19 aňos y esto puede ser el comienzo de algo grande. Leeré el blog todos los días a la espera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria hablar contigo por alguna red social

      Eliminar
  15. Hola a todos. Creo que soy superdotada aunque no me he hecho un test oficial. A veces para pasar el rato o cuando estoy algo enfadada por este mundo lleno de mediocres me digo: "Voy a divertirme un rato haciendo un test" Siempre me salen altas puntuaciones pero eso me es indiferente. La mayor prueba de inteligencia es la vida. Tengo varias carreras científicas y un doctorado. Siempre he pensado que mi inteligencia era una bendición, es mi arma para desenvolverme en este mundo.
    Cambiando de tema, hay una cosa que me llama la atención: El deseo que tienen los mediocres de que los inteligentes sean desgraciados. Parece que desean una especie de "Justicia Divina de Compensación". Pues no soy desgraciada, estoy feliz de mi poder deductivo, de lo fácil que me resulta lo que a muchos otros les resulta dificil. Desde niña mi madre se dio cuenta de que yo era muy inteligente. A los 6 meses hablaba perfectamente. Dibujaba muy bien. A los 2 años me dejaba viendo la tele y me decía: "Nena, cuéntame la peli que voy a fregar los platos". Cuando volvía yo le contaba la película como una persona adulta. Mis abuelos le decían a mi madre: "Conchita, tu hija penetra intelectualmente". A los 5 años le hacía preguntas a mi madre tales como: "Mamá, ¿percibimos todos los colores de la misma manera?" Y mi madre no sabía que contestarme. En el colegio las matemáticas eran un juego, en el instituto las matemáticas y la física eran otro juego, más divertido cuanto más difícil se les hacía a los demás. Cuando estaba estudiando en el instituto abandoné mis estudios de piano porque me resultaba demasiado fácil y no me aportaba nada intelectualmente (Ahí reconozco que decepcioné a mi madre y ahora me arrepiento bastante de ello, aunque sigo tocando el piano, lo hago por hobby). Después hice varias carreras científicas. ¡Todo es tan fácil! Ser inteligente te hace que no compres una casa cara en plena burbuja inmobiliaria, pese a que todo el mundo te diga: "¡Pero si el banco te va a conceder la hipoteca!". Hace que esperes a que estalle la burbuja y entonces te compras una casa embargada por la mitad del precio. Hace que no desees imitar a bebedores y fumadores (los veo tontos, lo siento). En cuanto a la imagen personal no sigo la tendencia de la moda (que me parece antinatural y andrógina). Hace que no te borres la boca ni te repintes los ojos porque envejece el aspecto. Hace que no te pongas vaqueros (que solamente sientan bien a las extremadamente delgadas). Hace que no quieras imitar a los supuestos líderes (de borregos). Me acuerdo cuando estudiaba los exámenes de mi primera carrera universitaria. Le decía a mi madre: "Mamá, cuéntame algo mientras estudio porque esto es muy fácil y me aburro". Cuando estaba estudiando mi tercera carrera (ésta y la cuarta sí que me han llenado de verdad intelectualmente), le daba clases particulares a mis compañeros. Hasta mis profesores me preguntaban: "¿Pero esto ya lo has visto antes?". Y no, era la primera vez. He aprobado exámenes con la máxima nota frente a 200 personas presentadas y solamente 5 aprobadas y sin memorizar fórmulas sino deduciéndolo todo. Profesores me han felicitado por hacer los exámenes distintos a todos los demás. Estas cosas no las voy diciendo por ahí, ¡Dios me libre! Ante los demás jamás diría que soy inteligente, pero aquí entre colegas y desde el anonimato creo que si puedo. De siempre me han echado en cara que no he tenido muchos amigos, pero ... ¡Es que los veía tontos!. Cuando más amigos he tenido ha sido cuando mis compañeros universitarios me buscaban para que les explicara lo que ellos no comprendían. Pero lo importante es que al final sí he encontrado alguien como yo, mi marido que ha tenido una trayectoria vital como la mía. Un saludo a todos los inteligentes incomprendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho leerte, saber que hay personas que pueden hacer muchas cosas. Lo que yo siempre me he preguntado. ¿Cual es el objetivo de ser superdotado? ¿Acaso es sólo reírme de los demás? ¿O hacer más y más carreras para demostrar que yo puedo todo? ¿Qué hay del potencial para inventar/descubrir curas para enfermedades mortales o las soluciones más eficientes para acabar con el hambre, la contaminación ambiental, la sobreexplotación de recursos? ¿Nunca te ha llamado la atención tener un mayor impacto? (Ojo, no es crítica)

      Eliminar
  16. Maravilloso el post anterior. Descubrieron mi superdotación cuando tenía 9 años. En esa època, no había sistemas educativos adecuados para superdotados.
    Para qué comentar mi historia, ya la narraron los otros antes.
    Luego de muchos años de terapia, comencé a comprenderme y a aceptarme.
    Sí, hay que tener muy en claro que los superdotados tienen enormes problemas para relacionarse socialmente ( salvo que encuentren a un par). Suelen ser discriminados, y como ya se mencionó antes, la soledad ( o el ostracismo) terminan siendo cotidianos. Otro problema es la hipersensibilidad. Al superdotado le duele TODO, y es capaz de responsabilizarse por el hambre en Etiopía. Lo que para otro es una minucia, para el superdotado es algo tremendo.
    Ojalá se encuentre una soluciòn. Algunos superdotados son además, talentosos. La sociedad se está perdiendo un gran capital intelectual.

    ResponderEliminar
  17. Hola antetodo me gustaría comentar el post del 5 de Junio y mostrar mi sorpresa y mi total desacuerdo con lo escrito por esta chica.No dudo de tu inteligencia ni de tus palabras pero un superdotado creo que "nunca" escribiría lo que tu escribiste.Personalmente yo no voy diciendo ni prejuzgando,se que soy diferente y quizá pueda ser mas inteligente que la gran mayoría pero es algo que me lo reservo para mi.Tengo 46 años,me detectaron A.C con 8 años y posteriormente en mas ocasiones,144 parece ser que es mi C.I.Pero francamente nunca me importo la cifra(no deja de ser un número).Mi experiencia ha sido repetida aquí en varias ocasiones.Leí hace poco no se donde que la superdotación es tener los sentimientos a flor de piel y la mente en los límites del infinito(nunca leí una descripción que se me acerque tanto).A mi edad aún de vez en cuando tengo fingir lo que no soy(de niño era lo aconsejable) pero con los años ya no me da la gana de esconderme.Estoy en una situación económica sin problemas,vivo con mis hijos y viajo mucho(por placer).He llegado a un punto en que ya no tolero órdenes,consejos,etc,etc,etc de mentes mediocres.No me gusta hablar,me gusta hacer(así es como mejor te entienden).Nunca me gustó,ni me causó placer alguno el leer a los demás,saber lo que en realidad piensan,lo hipócritas que son.....no nunca me causó ni me causa placer ni me gusta.Me considero una persona humilde que intenta aprender de todo el mundo,no me considero mejor ni peor que nadie,se que soy diferente pero eso no me otorga galones.El primer deber de la inteligencia es dudar de si misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que te contradiga, pero creo que el principal deber de la inteligencia es para hacer justicia y ponerla al servicio o enfocarla a hacer mejoras para la humanidad, o lo que está más allá. Creo y siento profundamente que se nos otorgó este Don para usarlo para ayudar y mejorar. Un saludo

      Eliminar
  18. Disfruten sus vidas, claro con muchas ventajas, también con la seguridad que nos caracteriza y por favor exploten sus talentos si es necesario ya saben en cosas que contrarresten los daños de nuestro hogar para algo se nos ha dado la "superdotación". Recordemos siempre que solo somos la creación del Genio del Universo. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Sólo desear a los que sufren por NO ENCAJAR que cuanto antes alcancen el equilibrio, que no se miren tanto así mismos y miren más a la vida. Todos acabaremos muertos, por lo que, la meta de cada uno, no ha de ser DISFRUTAR LA PROPIA EXISTENCIA? Y La Tierra? Pedazo planeta! Leed sobre Inteligencia Emocional, muyyy importante para convivir en sociedad. Resumiendo, no os miréis tanto y disfrutad! Un abrazo fuerte a todos!

    ResponderEliminar
  20. Y siendo superdotado se puede confundir con todo lo contrario,o al verte diferente piensan que es incómodo tener que ocuparse de gente "así"con estas características determinadas y superiores a la media.Es mas fácil decir que eres tonto porque es difícil adaptarte al ambiente que hay en los colegios.Siempre tuve complejo de inferioridad creyendo que era tonta,y ahora resulta que mi problemática era todo lo contrario.Era "demasiado inteligente".Siempre destaque por encima de la media en gramática,lengua y literatura a los siete años escribía unas poesías que provocaban aplausos,aprendí a leer a los cinco años con poca ayuda.Y ya declamaba poesía y teatro como una niña mayor de 11 solo con siete.Pero eso era incómodo, por lo que fuera e incomprendido.Y no solo no era muy inteligente si no era rara y ya no tonta si no retrasada mental.Cuando era todo lo contrario.soy un caso más como otro cualquiera con mis propias características especiales como las de cada uno.

    ResponderEliminar
  21. astima yo tengo 135 y lo único que hicieron fue saltarme un grado de la primaria, nadie me presto atención y mi familia me odia, rechaza e incluso me tienen miedo por mi capacidad intelectual. actualmente soy universitario tengo dos carreras y no encuentro trabajo eso vivimos los sobre capacitados en México. lastima que hora multples enfermedades me atacan y mi vida parece que en vez de ir para arriba va para abajo

    ResponderEliminar
  22. Hola. Me siento realmente identificada con cada una de las características escritas em el artículo. Soy una persona superdotada bastante propensa a la ansiedad. Cuando era pequeña mis padres me llevaron a psicólogos puesto que con dos años aprendí a leer en casa gracias a la ayuda de mi madre... recuerdo ir leyendo en voz alta por la calle y que la gente asombrada preguntra la edad que teni a mis padres... lo fascinante es que lo recuerdo... sabría describir momentos de hace 18/19 años... teniendo en cuenta mis 21, haceros una idea. Soy una persona muy respetuosa y humilde, jamás intenté quedar por encima de nadie todo lo contrario, siempre evito cualquier topo de conflicto rebajandome a cualquiera... con tal de no sentirme o hacer sentir mal... (tengo muchos remordimientos). Soy una persona propensa a ansiedad si algo no me sale bien, si no consigo lo que quiero y ,sobretodo, si no estudio. Llevo dos años sin estudiar, frustrada y con ataques de ansiedad porque en España no tuve posibilidad de hacer medicina. Me saqué el bachillerato repitiendo el segundo año porque no iba a clase... me quedaba en casa estudiando independientemente. Cuando por fin tuve posibilidad, no me asignaron plaza. Estoy viviendo en Alemania desde hace casi un año pero en septiembre seguiré mis estudios en un colegio privado en Barcelona (mi ciudad natal). Privado porque no tengo posibilidad en alguno público o concertado, y eso significa que voy a tener que gastarme un dineral que a como muchos me cuesta ganar... hasta que no me vea con mi bolígrafo y mi libreta en el centro no descansaré tranquila pues mi frustración sigue ahí... y eso es uno de los mayores defectos... somos muy cabezones! Podría contar mil cosas más pero no os quiero comer la cabeza, me gustaría tener contacto con alguien que pudiera entenderme, necesito sentirme comprendida e imagino que alguno de vosotros también. Muchas gracias por haber leído. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más necesitamos. Ser comprendidos. Ya renuncie. Por más que esté casado hace 15 años. Y lleve adelante una familia. Nunca encontré alguien que me hiciera sentir que me entiende. Que logre ponerse en mi lugar. Creo que ese es el destino reservado para nosotros. Es triste pero es la realidad que a diferencia de los demás no podemos acomodar para que nos resulte digerible.

      Eliminar
    2. Yaiza, por tu nombre deduje que eras canaria.... pero el dato respecto a Barcelona como tu ciudad natal me descolocó. Si quieres charlar un rato estaría bien que dejaras algún dato de contacto en este hilo de respuestas... mi situación es bastante análoga a la tuya... Saludos!

      Eliminar
  23. Desde niño soy cociente de que soy diferente, y me tomo muchísimo tiempo aceptarme y lograr quererme a mi mismo porque siempre me sentí muy despreciado, siempre me ridiculizaron por mi forma de ver las cosas, por mi velocidad para aprender y por tener intereses distintos. De hecho uno de los pocos amigos que tengo quien además trabaja conmigo me aconsejó una vez que no lea libros durante los descansos laborales porque los demás lo veían como un acto de soberbia. Todo lo que hago en si es tomado como arrogancia para los demás. Cuando empezé a practicar un arte marcia, mis compañeros mucho mas avanzados me acusaban de tratarlos en forma despreciativa con el maestro quien me llamaba siempre a ser más humilde. Sumado a esto la gran paciencia q tengo que tener porque mis tiempos son otros y me veo obligado a esperar tiempos que para mi son una tortura porque no puedo adquirir cosas nuevas. Todos te ven mal y en verdad nunca busqué ser más que nadie porque de hecho tengo dificultades q también son diferentes. Simplemente soy quien soy y por más que traté de contenerme y ser como a los demás les parecía correcto siempre me veían raro de todas formas. Hoy soy un adulto y tuve que entender porqué cargo con la Cruz de mi cabeza. Pero si bien la aceptación objetiva de uno mismo calma la angustia de sentir q hay algo malo o defectuoso y que somos inferiores al resto; Emocionalmente tengo necesidades como cualquier persona, me siento muy solo la mayoría del tiempo, las personas no me entienden y siempre ayudo a los demás, nunca busco humillar a nadie; aunque ya no me dejo ridiculizar, si alguien se quiere burlar de mi, tiene q atenerse a quedar como estúpido o ignorante porque su agresión me obliga a usar las habilidades que tengo para sobrevivir en un medio que siempre me es hostil. Pero se que soy una exelente persona, y doy amor con la magnitud de lo que yo soy, pero para ser sincero nunca me sentí amado de la forma que yo necesito. Hay unas pocas personas que me adoran, pero incluso ellos me profesan un amor basado enn la gratitud, me aman por lo que doy y yo necesito que me amen a mi, que alguien trate de entender mi forma de ver las cosas, o que trate de darse cuenta mis necesidades, que de hecho son muy pocas; los detalles simples y estúpidos me llenan de alegría. Me emociono con cualquier boludes porque no estoy acostumbrado a recibir cariño y después de tanto tiempo de sentirme un inservible un dibujo en una servilleta dado espontáneamente es una sorpresa de valor tan elevado. Es el hecho de q alguien penso en vos a cambio de nada. Te convierte en humano otra vez.

    ResponderEliminar
  24. Tuve q postear en dos partes. Por ser muy extenso perdon. Pero tengo la imperiosa mania de ser muy didáctico. En fin perdón por mi catarsis. Yo tengo absolutamente todas las características. Leer el artículo fue como mirarme objetivamente en un espejo.
    En mi caso los test me dan bastante alto. No me creo un genio. Tengo algunas habilidades que me hacen diferente del resto. Tengo una extraordinaria facilidad para comprender como funcionan las cosas, es como que puedo desarmar todo en mi cabeza, llegar a la raiz de cualquier sistema ya sea tecnología, ciencias sociales, hablo tres idiomas y comprendo en forma escrita otros dos mas. Solo fui un año a una Academia de inglés y el resto al tratarse de idiomas de raíz Latina los aprendí con ese mecanismo de entender y encontrar la raiz de las cosas. Mi principal pasatiempo es pensar paso horas solo analizando absolutamente todo, cosa q incluso los que me quieren odian excepto cuando resuelvo cosas q nadie puede. Aparte de eso poseo una memoria q sorprende sobre todo por la exactitud de los detalles, me acuerdo de cosas que datan de mis dos años y incluso antes con una precisión increíble. A tal punto que mis padres se sorprenden porque les recuerdo cosas que ellos pueden corroborar aunque solo en los hechos, yo me acuerdo con una precisión increíble los detalles. Aún así y a pesar de mis ecapacidades nunca soy considerado ni puedo avanzarlaboralmente, veo como otras personas que no tienen más virtud que tratar de pasar desapercibidas, tomar la menor cantidad de compromisos posibles para no cometer errores y son obsecuentes, logran mejorar y yo nunca soy tomado en serio, excepto como dije cuando necesitan un bombero que apague el fuego cuando las papas queman
    Y me siento muy usado, y muy despreciado; y lo peor es que no tiene mas lógica que la de ser inteligente y ser en definitiva yo.
    Mi nombre es Patricio loillet. Tengo 35 años y vivo en Argentina. Me gustaría encontrar gente q esté o haya estado en una situación similar, para aunque sea tener con quien hablar estas cosas.

    ResponderEliminar
  25. Guau,a sido cuanto menos, revelador. La verdad me siento identificado en la mayoría de los patrones, un amigo me paso el enlace por que tenia sospechas de mi y al final me lo voy ha creer jajaja. Excelente post, muchas gracias por esta información, saludos!

    ResponderEliminar
  26. Mi madre me decía que era un don. Ella era analfabeta. Simplemente decía: ¡Eres un grande!. En la actualidad he acabado varias carreras y otras muchas, que probablemente habría acabado si no lo hubiese hecho de manera autodidacta. No he tenido nunca problemas de relación con el resto; pero a mis 53 años pienso que es una bendición personal y un castigo humano. Todos necesitamos estar bien con los que nos rodean, aunque se hace difícil cuando percibes que el resto no entiende que tu facilidad para hacer y entender las cosas no busca ridiculizarles. ¡Simplemente eres así y quieres que te acepten así!. A nadie se le plantearía pensar que los logros de un altleta son para mostrar al resto lo patosos que es.

    Yo no quiero hacer grandes logros, simplemente quiero vivir y disfrutar comprendiendo este fascinante mundo que nos rodea, y sin perder la esperanza, que al menos, los que me rodean lo entiendan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Agradecería que alguien (profesional) me respondiese a la siguiente duda: Recientemente me he leído el famoso libro "Demasiado inteligente para ser feliz", he de decir que de una sentada porque me veía muy reflejada en todo (o casi todo) lo que expone su autora, y a raíz de eso empecé a investigar un poco mas, sin embargo al hacer un test online, se supone que fiable por venir recomendado por una asociación para personas con altas capacidades saqué un CI dentro de la media (115). La duda es: ¿es posible, dados mis antecedentes de autoboicot y a que no estoy pasando una buena racha personal, que los resultados del test no sean representativos? O por el contrario el resultado es demasiado bajo para ser superdotada y lo que me pasa es que necesito sentirme identificada con algo?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Yo tambien lo soy, aunque no este detectado oficialmente. Mucha gente me detecta muy rapido, especialmente quienes han tenido un trato muy cercano con gente con altas capacidades, dicen que se me nota nada mas que abro la boca. Muchos me han dicho que vaya a que me detecten, entre ellos un profesor que tuve, quien tambien tenia estas capacidades. Pero yo me pregunto para que, si por lo que me han dicho, lo unico que hacen es darte una pastilla, y que normalmente yerran mucho en el diagnostico, y tardan bastante en llegar a que lo que ocurre es que tienes mucha capacidad. De hecho,la mayoria de los casos que conozco es de gente que ha sido detectada por depresion, incluso intento de suicidio. Ante eso, solo puedo estar agradecido de no estar detectado, aunque yo no haya esta muy lejos de haber caido en ello. Si no lo he hecho, es por haber sabido siempre lo que era, y por haber estado rodeado en mi familia de gente que es como yo. Aunque en este sentido, tampoco ha sido todo facil pq mi madre hasta ahora que ya estoy muy crecido, no ha terminado de asumir como soy, algo muy raro teniendo en cuenta que mi padre tambien es asi.

    ResponderEliminar
  29. Yo también lo soy y sólo busco un poco de desahogo. Tengo 22 años y estoy en un momento complejo, he acabado la carrera de Biología, estoy haciendo un máster y quiero hacer un doctorado, se me echan encima las preocupaciones de futuro. Soy muy exigente y perfeccionista y me he pasado el curso sacando yo sola los trabajos grupales, sacando tiempo para estudiar los exámenes y encima el trabajo de laboratorio. Me he desesperado con la gente al ver lo poco considerados que han sido: "que cargue con todo ella" porque es ella la que necesita las buenas notas para el doctorado, se piensan que debo ser una máquina de trabajar o algo parecido. Por otro lado, mi tutora del trabajo de fin de máster dejó de interesarse por mi trabajo y empezó a preocuparse psor asuntos de su vida personal, dejándome desatendida y con sensación de no poder rendir ni explotar mi potencial y un sentimiento de gran frustración. Nadie entiende porque me siento así,me dicen que me tomo las cosas muy a pecho. Pero para mi es muy importante mi futuro y mis metas. Me he sentido muy sola e incomprendida, la verdad es que nunca acabo de encajar en ningún grupo. Puedo relacionarme si quiero con cualquiera, pero nunca me siento llena con nadie ni nada. Mis mejores amigos tampoco me acaban dr llenar y es que las cosas que nos apasionan son muy distintas. Me siento apática y en una profunda frustración. Únicamente hablo con mi madre de estas cosas, ella también tiene altas capacidades. Antes salía más de fiesta y con la gente, pero de repente me empezó a aburrir todo. Las discotecas me parecían el mismo rollo dd siempre con la misma clase de gente. Ahora ya ni salgo y todo me aburre, me desmotiva pero es como si no sacara fuerzas ya para hacer algo y cambiar. Este curso me ha cargado mucho y me he notado más sola que nunca así que supongo qur he entrado en este círculo del que ya saldré. Pero siempre será lo mismo sentirme aislada teniendo en cuenta además, que a nivel de relaciones amorosas también estoy fatal. Creo que algo en mi se rompió.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos. Soy Paula y vivo en salta, Argentina. Tengo 22 años y fui detectada como superdotada a los 6 años por psicólogos. Él pobre sistema escolar no me ayudo en mucho y claramente me identifico con todas las características mencionadas. Recién ahora estoy entendiendo como funciona mi mente y es mas complejo de lo que imagine. Aun asi, me alegra saber que no estoy sola.

    ResponderEliminar
  31. Hola,saludos desde 2012 hasta 2016¡Aquí va mi testamento!

    Me identifico en gran parte con estas características. Siempre me sentí extraño con relación a los demás, en intereses, preocupaciones y perspectivas sobre el mundo.

    Aprendí a leer por cuenta propia y desde los 4 o 5 años leía 60 palabras por minuto, pero mi maestra de preescolar determinó que era un niño lerdo y que no tenía un pronóstico favorable. Fuí alumno promedio, a veces desinteresado por las materias y otras con muy bajo rendimiento, pero siempre soñé con ser científico y fuí obsesivo con libros que no estaba contemplados en la currícula. Algo frustrante, es que veas con claridad ciertos temas que parecen encriptados para los demás. He sido algo tímido, un poco nerd, generalmente descrito por otros como "diferente".

    Con pruebas psicométricas estimaron que mi CI era normal, algo superior, nada exorbitante. Eso trajo algo de conflicto y baja autoestima, porque mi anormalidad no respondía a un coeficiente brillante; por tanto, mis habilidades e intereses podrían ser artificiales, como un intento subconsciente por explicar lógicamente mi desadaptación.

    Hoy tengo dos hijos en edad prescolar, ambos con sobredotación recién diagnosticada. El informarnos mi esposa y yo sobre las características de esta condición me abrieron los ojos sobre experiencias propias; ahora todo encaja. Esto ha traído mucha tranquilidad y entusiasmo, al ver varias características mías no como extrañas, como desajustes sociales, sino como ventajas que en mi caso me impulsan a servir mejor a los demás.

    He logrado tener una mejor conciencia sobre mi desadaptación, por razón de ventaja, y que no es culpa mía; de manera que, esos "desajustes", ya no me avergüenzan ni siento la necesidad de esconderlos, sino de explotarlos mejor. Ahora estoy en la docencia y es un reto para mí no exigir a mis estudiantes razonar y responder según mis capacidades, cosa que me han reclamado, aún cuando no lo hago por querer.

    Bien, quise compartir un poco sobre mi experiencia, esperando que pueda ser algo útil para otros.

    ResponderEliminar
  32. Mi iq en un test de estos online me dio 85 me preocupe demasiado por si soy estupido pero me siento como lo describiste y la verdad me siento como un gigante entre hormigas todo mundo dice que soy sarcastico veo las cosas de forma diferente siento que todos son meros tontos que no me entienden en muchas cosas y recuerdo que un año completo no estudie nada en matematicas y en una noche me aprendi el algebra de baldor y saque 100 en mi examen podrian decir que lo olvide pero si lo repaso lo recuerdo como lo estudie , soy muy inquieto padesck de ansiedad nada me satisface siempre quiero ser mejor en todo en sentido de mejorar ni vida pero las personas me desvian y trato de estar con ellos para no desencajar no se so soy un idiota desencajado o un superdotado la verdad estoy confundido estoy frustrado no pude seguir medicina que era la carrera de mis amores por enfermedad de mi mama me toco cuidarla y la verdad empiezo a estudiar y por la misma frustracion termino durmiendo o cambiando lo que hago pero siento que nunca di el 100% en mis clases y nunca sali super bien pero las pase y siempre me decian nunca estudias y ganas pero no se me siento desconcertado si alguien me puede ayudar les agradesco....

    ResponderEliminar
  33. A mi el psicólogo me dijo que tenía una inteligencia superior, por los rasgos que presento. No se bien a qué se refiere, pero tengo todas las características de este artículo. Tengo habilidad en hacer muy bien cualquier cosa, con poco esfuerzo y rapidez en aprendizaje. Odiaba la escuela tengo que fingía enfermedades por meses, me gustaba el mundo adulto. He sido exitosa en mi trabajo, que aprendí de forma autodidacta, tengo facilidad para los idiomas, la Universidad bastante bien, he ganado mucho dinero, pero tengo miedo a hacer un test de CI. La gente me ve muy rara,me gusta hablar con gente mayor desde pequeña, siempre me aislé en la escuela porque no me sentía aceptada todos eran infantiles. He destacado en todas las tareas, pintura, hacer ropa, idiomas, era buena en Ciencias, tengo avidez de conocimiento, y aún así veo que le gente me ve tonta, porque soy muy sencilla y no conflictiva. Soy muy analítica, necesito saber el origen de todo, de cualquier cosa o problema. Puedo tener pensamientos simultáneos con gran velocidad, y muchas cosas más, como una gran sensibilidad y percepción de hechos que pueden ocurrir... Más cosas, pero no me extendere mucho más.

    ResponderEliminar
  34. Gracias, Rafael. (Perdón por el lapsus anterior )

    ResponderEliminar
  35. Hola, soy madre de una adolescente superdotada, tiene 15 años. Hemos sufrido mucho hasta su valoración pues era diferente a los demás niños y sufrió acoso por parte de sus compañeros. Esto le provocó una muy baja autoestima. A día de hoy, la situación ha mejorado, ha recibido terapia y ha sido acelerada y reconocida como una gran estudiante. Sin embargo, ha sido mucho el sufrimiento hasta haber llegado aquí y continúa sufriendo pues no le es fácil encontrar amigos. Sigue siendo muy diferente a los chicos de su edad, no le gusta fumar, beber, ni las drogas, ni la fiesta en general. Por el contrario, es muy sensible, siempre preocupándose de causas injustas, de aprender, del futuro de la sociedad... Nada que ver con la mayoría de jóvenes de la actualidad. Ella quiere hacer amistades pero es mucho más madura de lo que le corresponde para su edad y lo notan, al final, la rechazan. Si hubiese alguien que lea este comentario y se encuentre en situación parecida, agradecería mucho que me dejase forma de contactar. A mi hija le iría bien hablar con alguien de intereses parecidos, aunque sea por correo. Tiene muchas actividades intelectuales pero le hace falta alguien como ella para hablar. Sus padres la apoyamos en todo, pero con frecuencia se siente triste y "rara", necesita amigos. Gracias por leerme y gracias a quien nos pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  36. ¡Saludos! ¡¡La gente tonta, al final, no es tan tonta, comparativamente, hablando!! Pues pareciera, que, la turba pleistocénica; entrecomilladamente hablando; espera, que, alguien inteligente, sepa ocultar su inteligencia ... para evitar el hostigamiento, al que es sometida ... Empero dicha turba consigue, con frecuencia, que, los genios, no sepan, cómo escabullirse. Esto restablece una cierta paz social, al menos, para el prohomínido; entrecomilladamente hablando. Trato de ser ameno. El neardertal le ha demostrado, a la raza superior, al final, que no es tan tonto, en comparación. Lo que sucede, es, que, estudiar, aumenta la inteligencia. Está demostrado. Ahora, las estadísticas de CI, muestran a todos los inteligentes. Quienes se la ganaron con el sudor, más la herencia; y quienes, solo, por herencia. El inteligente, que lo es, solo, por herencia; ¡es muy escaso! Y es aquél, a quien, nadie, molesta ni hostiga. Sabe arreglárselas y, en realidad, mete a las masas, "en el bolsillo". Uno lo ve y parece hasta ser algo tonto. Cuenta e inventa chistes ... lo cual es algo ... extremadamente difícil. Se equivoca. Empero, en lo que respecta a sus yerros, los planifica, si no conscientemente, sí inconscientemente ... para ser amado, para pasar desapercibido, etcétera. ¡E igual consigue resultados brillantes! ¡¿Pero si se equivocaba?! ¡¡No, no se equivocaba!! Fingía pero, al final, salió ganador en todo. Son triunfadores natos y, pronto, vemos, que no son tantos en cantidad, a medida, que vamos envejeciendo. Esto es según la campana de Gauss. Los muy inteligentes por herencia, cuando vienen a trabajar ... son, absolutamente, brillantes. Logran trascender cualquier cota del hacer o del saber, que, hasta ese momento, se haya batido o conquistado o incursionado. Son notables creadores de conceptos, que son sui géneris. Esto es ... claro, mientras trabajen con el mismo afán, que los "inteligentes, que lograron su inteligencia con sudor, más genes". Los, genéticamente, muy inteligentes, son muy escasos ... y suelen adolecer de poca pasión ... por desgracia; lo cual los embrutece, irónicamente. Casi todos los inteligentes, que, yo, conozco, son una mezcla de aptitud, más intereses; es decir, sudor, más genes. Fueron bebés muy activos, que, a su vez, dicha actividad, se vio complementada con una buena dotación genética (pero no extraordinariamente buena; y, además, nacieron con un talento especial). O sea, demos vuelta el razonamiento. Es rara la persona, que, sin esforzarse y sin haber nacido con un talento especial (llamada inteligencia infusa, como son los calculistas ultrarrápidos), logre crear algo genial ... único ... pionero. Mi ejemplo favorito es la composición de canciones. Existe el talento musical pero no el talento de componer canciones bonitas. No. ¡Componer una canción linda es muyyyy difícil y, ya, no depende de ningún talento, sino de otros factores! No conozco a ningún pero absolutamente ningún músico, que haya compuesto lindas canciones y, a la vez, no haya copuesto MUCHAS canciones. Es decir, compuso lindas canciones pero porque compuso "muchas" canciones. ¿Se atisba, por dónde van los tiros? De hecho, creo, que, dicha persona, nunca existió ni lo hará jamás. Es decir, no nació ni nacerá aquel músico, que componga pocas canciones y que, a la vez, todas, sean lindas. Espero, que les haya aportado algo mi comentario, a quienes, aún, no entienden su inteligencia. "La inteligencia colosal es un 99% el resultado de un talento 'especial', más lo que es una pasión arrolladora por trabajar o leer o estudiar u observar, más lo que es un medio estimulante". "La inteligencia colosal es un 1% el resultado de alguien, que, sin poseer ningún talento 'especial', ni afán por esforzarse ni nada, lo heredó todo de sus genes ... y tal persona, que, yo, sepa, no nació todavía". "Hasta donde sé, el trabajo, es más inteligente, que la misma inteligencia". ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Hola a todas y todos los presentes , ante todo magnífico post, por la autora.¡¡ Enhorabuena.!!. Creo, que ante todo lo verdaderamente importante no somos nosotros, lo verdaderamente importante es hacer camino, para que otros, tengan señales. Y este post es un buen camino. LO verdaderamente importante es que los que somos conscientes de esas niñas y niños. Cómo dice la autora del post: "Son personas hipersensibles, todo les afecta mucho, y por ello, sufren de forma que los demás consideran exagerada. Su hipersensibilidad hace que sean mas sensibles que los demás a las tragedias humanas y también a todo cuanto se les dice."
    Y también dice la autora: "- Los superdotados son personas con un alto grado de humanidad, tienen un alto sentido de la moral y la ética, y defienden la justicia por encima de todo. Son sencillos y humildes por lo general. Suelen ser así.".
    También añadiría yó, que eoss seres diferentes también son valientes, ya no por ellos, sinó por una verdadera justicia social, ética y moral.
    El problema no es si somos o nó superdotados, el problema es ser valiente, y tener el valor para acabar con el acoso en las escuelas , en las Universidades, y demás estamentos sociales.
    Si la iniciativa pública, no puede no se atreve ante esos fenómenos, entonces deberían ser entidades privadas, y llevar a esos colegios privados, a esos genios de sus propias vidas en aras de un bién común. ¡¡ Basta yá de quejarnos !!. Acción, acción!! ¿ Cómo hubiéramos avanzado socialmente sin esos seres , que han pagado un alto precio a intentar ser sabios, sin humillar al prójimo.?. Las personas más o menos inteligentes se pueden entender por un razonamiento común y universal. Pero es muy difícil comunicarse ante la barbarie. pero , esos seres no pueden tirar nunca la toalla.
    Saludos a todos y a todos con una gran sinceridad en mis palabras.




    ResponderEliminar
  38. Hola, con 16 años debido a que existian demasiados problemas familiares decidi llevar a mis padres a una psicologa, despues de varia sesiones ella dijo que no se explicaba el problema y le dijo a mis padrs que deberia de ir a un psiquiatra ya que veia en mi una doble personalidad, de manera mas especifica es llamado un trastorno disociativo de la identidad, llevava 4 años negandomelo a mi mismo hasta que un dia me di cuenta de que mis actitudos no eran normales y decidi acudir a un psquiatra, le explique el problema y me dijo que no veia en mi una doble personalidad, tras esa sesion en la que le conte muchas y muchas cosas empeze a documentarme por casualidad sobre las personas con altas capazidades, volvi a ir al psquiatra y le explique mi sospecha, le pedi que me dejara realizar el tet de inteligencia y me lo nego, argumentado que vei que era un chico listo pero no pensaba que tuviera altas capacidades. Sinceramente algo me pasa eso esta claro, no se si simplemente es una personalidad distinta o es que no me he equivocado y estop es cierto. les pondre un ejemplo de mi sopechas.
    Con 2 años y medio persegui a las gallinas, las introduci dentro del gallinero, pero como no llegava para poder cerrar la puerta observe mi entorno y apile unas cajas que habia a mi lado una encima de otra, consiguiendo asi mi objetivo cerrar las gallinas, ¿esto es normal?
    Con 4 años jugaba aprendi a jugar al ajedrez, con 6 o 7 años ya competia con personas adultas y aveces les ganaba, es cierto que al ser un despitado muchas veces me costaba la partida.
    Empeze a caminar con 11 meses, no sabia leer pero identificaba el autobus que me llevava a cas diciendo Valdornon, mis profesores de 1,2,3 yb 4 de primaria decian que era un chico muy maduro para mi edad y que tenia un gran sentido de la justicia.
    La verdad que me da igual lo que diga mi psiquiatra, voy a realizar esos test igual, solo por satisfacer mi curiosidad.
    Los ultimos 15 dias he desaroolado alguna teoria, como esta.
    Una pregunta conlleva una respuesta, la marena de encontrar la respuesta perfecta es preguntando sobre la respuesta misma, de esta manera las preguntas terminan cuando la respuesta es perfecta y no hay pregunta que no sea respondida por la misma respuesta.
    Me gustaria que me dieran su opinion, disculpen las faltas ortograficas, y si el texto esta mal redacatado, lo he esctrito sin pensar casi en lo que decia.Gracias por su tiempo y espero una respuesta

    ResponderEliminar
  39. Es impresionante como nos puede marcar la vida al nacer con ciertas características, claro por supuesto también la sociedad por su incomprensión y su falta se sensibilidad ante una persona q no decide ser apta para muchas cosas, una persona q puede apreciar lo q muchos no. al igual las personas q tenemos esa dicha de apreciar diferentes aspectos de la vida y del mundo en general ya sean muchos o pocos puntos de perspectiva, dar gracias por ser diferentes a quien concibamos como un ser supremo y no juzgar a las personas q nunca tendrán esa gran virtud.
    Si alguien sabe quien me puede ayudar a sacar unos proyectos de mi mente se los agradecería para toda la vida.. No me importa q no reciba masq la satisfacción de poder ayudar a este mundo donde cada dia nos auto destruimos sin conciencia alguna.
    Esta por demás decir q tengo algunas características de las q se habla en este informe y q me siento como un loko bagando entre tanta rutina y desesperación por ver como nos toman y nos conducen a la destrucción las personas q injustificadamente están en el volante de nuestro destino y asta de nuestras actitudes y trastornos emocionales. Soy uno mas q navega por enzima de las aguas de la incredulidad y de la ignorancia aunque cave decir q hay veces q me siento derrotado y me dejo conducir hacia islas desconocidas donde pierdo el rumbo.
    No se si sea superdotado como se dice lo contrario de eso me siento con muy poco conocimiento para poder desarrollar lo q espero un día pueda lograr tal vez no sea lo mas novedoso o lo mas complejo pero se q sera de mucha ayuda para la naturaleza y por consecuencia para el ser humano.
    Si saben de alguien q me pueda decir si mis proyectos son útiles se los agradeceria .
    Gracias a todos los q permiten q personas como ustedes y como yo a sentirnos útiles mi buena vibra para todos ustedes q aun creen en los principios de las personas y de la personalidad.

    ResponderEliminar
  40. La inteligencia no pasa por la ortografía, pasa por la capacidad de análisis de las personas.
    Ser inteligente es poder anticipar multiples resultados en análisis, conjugando diferentes variables.
    Un psicólogo o un psiquiatra no pueden evaluar tu ci en base a tu personalidad o a sus propias impresiones, para eso existen test específicos que deben realizarte.
    Si te interesa tener un resultado bastante certero, te aconsejo hacer uno; la mayoría de nosotros se siente des adaptado por su forma de pensar y necesita la confirmación en papel de su inteligencia para poder sentir que su des adaptación tiene un origen lógico; y que ademas existe un grupo social al que pertenecen.
    Ser mas inteligente, te permite ver las cosas en un abanico mas amplio de variantes, por ende diferente a lo que ven los demas, lo cual suele generar conflictos en ambas partes.
    Ser inteligentes en mi caso particular es un orgullo personal, pero me ha traído muchos problemas sociales, A veces quisiera ser menos complejo en mi forma de pensar, sin sobre analizar todo; ser mas como la mayoría. pero luego se me pasa y me doy cuenta de lo afortunado que soy de ser diferente al rebaño.
    Lo ideal es encontrar espacios donde poder conversar con gente con tus mismas intereses y capacidades, que te desafíen en tus pensamientos... hay varios clubes de CI que ofrecen eso y, aunque tienen cuotas anuales (puede sonar de tontos pagar para que a uno le certifiquen la pertenencia a un club de inteligentes), a muchos les sirve para encontrar un lugar donde ser 100% uno, yo pertenecí un tiempo a uno y me hizo bien.

    ResponderEliminar
  41. Apenas empecé a leer... detoné en lágrimas, hasta llanto en silencio. Tengo 29 años. Y nunca en mi vida me ha descrito así. Buscaré la manera de no exigirme tanto. Y seguiré leyendo vuestros aportes. Debo decir gracias.

    ResponderEliminar
  42. Yo también me siento identificado en muchos aspectos. Cuando estaba en el colegio tendía a entretenerme con facilidad en mis pensamientos mientras el profesor explicaba la lección. Cualquier cosa que veía, cualquier sonido que oía o cualquier frase que el profesor decía eran propicios para que yo divagara en mis pensamientos perdiendome del resto de la explicación, por lo que me persiguió siempre en mis calificaciones escolares la frase "se distrae con facilidad". Y a veces también fingía estar distraido para que el profesor me preguntara a mi la lección . Desde muy pequeño tuve un gran oído musical y disfrutaba inventando canciones o descifrando las que escuchaba con los diferentes instrumentos que tenía a mi alcance. Fui precoz en el dibujo y las artes manuales y en el colegio destaqué siempre en este campo entre mis compañeros. Era muy inquieto mentalmente y siempre tenía la necesidad de idear lo que fuera. Me interesaba y se me daba bien cualquier cosa que me proponía (por este motivo en la infancia creía que podía hacer en la vida lo que quisiera ya que sin ser el mejor era muy bueno en todo). También es cierto que nunca tuve las mejores calificaciones de la clase ya que aprobaba con la ley del minimo esfuerzo. Vamos, que era bastante vago para cualquier cosa no me interesara demasiado. Por parte de los profesores siempre tuve que escuchar que lo podía dar más de mi. No sentía que valorarán lo que hacia sino lo que creian que podía hacer y esto al contrario de fomentar que sacara todo mi potencial como pretendian, generaba en mi un sentimiento de apatía y desinteres. Cuando empecé el instituto tuve mi primer suspenso (aquí ya no me valia la ley del mínimo esfuerzo) y tuve que aprender a estudiar ya que mi técnica de estudio era escasa por no decir nula. Las fuertes críticas de mi familia junto con mi sentimiento de fracaso hicieron que fuera perdiendo interes hasta acabar dejando los estudios. No los retomé hasta que no dejo de una imposición por parte de mi familia y sentí que era algo que hacía por decisión propia. Con 17 años un psicologo decidió hacerme un test de ci. No quiso desvelarme el resultado para que no me condicionará segun el, pero si que me dijo que estaba por encima de la media. La verdad es que esto no me ha supuesto ninguna ventaja, al contrario. Ya soy adulto y tengo mi propia familia, pero siento a veces decepción por parte de mis padres un poso de decepción, quizá porque no estudié lo que hubiesen querido para mi, o porque podía estudiar algo que me hubiera posicionado mejor económicamente y he tenido que escuchar en repetidas ocasiones por su parte que mi inteligencia está mal aprovechada. No quiero ser un ci intelectual, soy más que eso, ni más ni menos que nadie, simplemente yo. Una persona normal con mis virtudes y mis defectos y eso es lo que quiero seguir siendo y por lo que quiero que me valoren. He estudiado lo que a mi me ha llenado y apasionado, sencillamente, en relación todo con el arte y el diseño. No necesito grandes riquezas ni una gran posición social, en realidad necesito muy poquito para ser feliz, que es mi familia y mi gente de la que me nutro y vivir de lo que me llene y me apasione en cada momento. Hoy soy feliz con lo que hago pero no se lo que me hará feliz mañana, por lo que no quiero estar atado a nada, quiero vivir el presente, estar en continua evolución y seguir aprendiendo de la vida, seguir saciando mi curiosidad por las diferentes cuestiones que se me planteen en cada momento de la vida, seguir leyendo y aprendiendo de lo que me inquiete o me interese. No he utilizado mi ci en lo que algunos hubisen querido que lo hiciera, ni en destacar ante el resto. Lo he utilizado entre otras cosas, en tener una visión de la vida y de la felicidad mucho más profunda y compleja de la que muchos o algunos pueden llegar a entender, que aprovechada o no, es ni más ni menos para lo que yo he decidido utilizarla.

    ResponderEliminar
  43. Principalmente, en una epoca me senti destacado y hasta especial por mis gustos y forma de pensar (aunque no encajara y casi no pudiera hablar con nadie). Poco a poco me fui sintiendo segredado y apartado por gente con quien convivir. Tengo un negocio y me va bien, platico con mis clientes super bien (platicas de 1 hr), mas no califica como amistad. Tengo suficientes historias de escuela que pueden competir con mas de alguno. Mas no me siento especial, me siento solo. rolfo.more@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. Hola! Acabo de leer este artículo investigando un poco sobre el mundo de la superdotación y me alegra saber que no soy el único. La verdad es que hasta hace un mes nunca me había planteado la posibilidad de que fuese superdotado, pero por casualidad leí un artículo relacionado con ello y enseguida me di cuenta de que todas las características mencionadas coincidían con mi forma de ser y de pensar. Tengo 18 años y durante toda mi vida he sacado mis estudios sin apenas esfuerzo creyendo que era normal sacar un 8 en historia de 2° de bachillerato estudiando 2h el día de antes. El caso es que siempre he sido un chico que ha pasado desapercibido, nunca he destacado por mis notas porque se movían entre el 7 y el 9, y es más, la gente me ha considerado un fanfarrón por decir abiertamente el tiempo que le dedicaba al estudio (yo creía que se trataba de algo completamente normal el estudiar tan poco). Por otro lado nunca he encajado en ningún grupo, a pesar de que en todo momento me he llevado bien con todo el mundo. Los "malotes" siempre me han parecido gente divertida pero su falta de personalidad y su marginación hacía los diferentes me resulta infantil. En cambio la gente inteligente (conocidos vulgarmente e injustamente como frikis) son personas con las que puedo disfrutar hablando de curiosidades científicas, aunque luego no suelen tener habilidades sociales ni les apetece salir de fiesta como cualquier joven normal y corriente.
    El resultado se traduce en que me siento solo en este mundo, he tratado de hablar de esto con mis padres y ellos no me entienden, creen que soy un engreído por pensar que soy superdotado; y esto a su vez termina haciendo que mi autoestima este por los suelos ya que ni siquiera puedo encontrar una chica a la que yo le guste porque me ven diferente (todas las niñas de mi edad me parecen inmaduras y superficiales mientras que las mayores que yo no le darían ninguna oportunidad a un chico de 2 años menos). Yo nunca escogí ser así, y ojalá pudiese ser un chico normal que tuviese amigos con los que identificarse y una novia que le gustase como soy, por desgracia nos toca vivir en un mundo en el que nadie nos comprende...

    ResponderEliminar
  45. Cre que hay una diferencia entre superinteligencia, o ser un prodigio o un superdotado' y la genialidad. Yo no me beo a mi mismo como un superdotado, y si bien todos en mi entorno me consideran terriblemente inteligente; yo no veo en mí una mente brillante en su totalidad. Soy diferente, eso es todo. Lo que me hace diferente es una habilidad innata de encontrar la raíz o el alma de las cosas. Mi cabeza convierte todo en un sistema, todo. Es como si cualquier cosa que se me presenta automáticamente fuera desarmada pieza por pieza inmediatamente, y en un instante soy capaz de entender el funcionamiento de todo. O por lo menos muchísimo más rápido que cualquier persona. Aprendo aún sim darme cuenta y de repente me sorprendo hablando d cosas que jamás estudié.y sumada a esa habilidad una memoria que parece infinita, aunque no necesariamente almacena información a voluntad mía, sino que se dispara en forma automática ante algún estímulo externo y en forma ajena a mi decisión aunque no necesariamente a la necesidad de hacer un uso de ella.
    En definitiva, no me considero un ser de mente brillante, solo soy consciente de tener un don, q no es otra cosa que un cerebro que procesa la existencia y todo lo que me rodea de una manera estrictamente analítica, matemática; y desprovista de conceptos, dogmática y creencias arbitrarias validadas por mero consenso social. Me considero a mi mismo un "genio" sin que esa palabra revista o esté dotada de ningún tipo de sentimiento de superioridad sobre el concepto que tengo de mí, no me considero un superdotado; sino una rareza. Hasta ahora he logrado descubrir cosas que realmente serían de increíble valor para nuestra especie, y sin embargo mo puedo lograr algo tan simple como lograr que me entiendan.

    ResponderEliminar
  46. Hola me llamo Javier, en mi caso tengo solo el secundario graduado y la verdad me consideré normal o común a la gente pero tengo una fuerte inclinación al saber y al aprender al hacerme autopreguntas tontas o estupidas para la demás gente tanto así que me siento incomprendido, lo eh sentido desde siempre. Y la gente dice para que te complicas??...porque hoy mas que nunca tengo la necesidad de salir de este molde social o de vida como humanos para ir por los lados e incluso por encima de lo que ya conocemos. Tengo una alta sensibilidad creería yo en todos los aspectos a nivel general que tal vez eso también sea lo que no me permite hacerme entender porque veo las cosas eh incluso el mundo de otra manera con otros ojos... Hoy tengo 28 años y sigo con una búsqueda incansable de saber quien soy porque no encajo?? , acompañada de lo antes mencionado...crecer sobre la base del Saber y el Conocimiento. Existen mas cosas que siento y no pasan por un pensamiento solamente pero que seria muy difícil enumerar en una lista. Superdotado, Genio, Altas Capacidades...no lo se tal vez ninguna pero si puedo decir que me siento muy diferente al resto. Espero una respuesta ya que estoy desorientado y me gustaría encontrar opiniones. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  47. Cuántas veces lo he pensado y no lo he dicho por no parecer arrogante, incluso a mí mismo, ya pensaba en un diagnóstico negativo pero año tras año me informo y siempre acabo en esto del superdotado, y me repetía a mí mismo que no podía ser, no quería creerme más que nadie, pero ya es que no puede ser otra cosa. No es que me sienta identificado con muchos síntomas, es que no se escapa ni uno. Hasta ahora e intentado no sucumbir a la falsa arrogancia que creía verdadera, pero estoy harto de desmoralizarme en los estudios y ver que no he empezado el primer tema de una asignatura cuando mis compañeros que parecen listos, estudian mucho y van 5 temas por delate mía, no saben resolver un ejercicio que yo sí, incluso sin haber tocado aún un libro. Eso es lo que ya no me cuadra y por eso no queda otra...

    ResponderEliminar
  48. Tengo 47 años y por curiosidad me decidí a leer Demasiado inteligente para ser feliz,que decepción!!!!!!!.Lo único que logró es ponerme de muuuuy mal humor(estoy reprimiéndome en mi vocabulario una auténtica barbaridad).Empieza por ser un "libro" enormemente subjetivo,ya que de los casos que habla es gente predispuesta a ser diseccionada psicologicamente.Nos esquematiza como "raza" y está repleto de estereotipos y preguntas que me hacía y me hago desde que tengo uso de razón.Mi C.I es 145,lo comento porque parece ser importante dar fe de ser especial,jejeejjeej.Compré dicho libro debido a comentarios leídos y excelentes referencias....pero todo lo que intenta descifrar es algo que doy por sentado que todos sabemos,no????.Es como si compro un libro para saber como funciona un T.V y no me lo encienden!!!!!!!.A las conclusiones que llega el libro y toda la "tralla mental" que rebosa,llegué yo hace años.Lo cual me hace preguntarme,después de leer vuestros comentarios si realmente soy superdotado??? o si lo sois vosotros???.Creo que todo es debido a la edad y las vivencias de cada uno.De todos modos primera y última vez que compro un libro de eats caracteristicas!!!!

    ResponderEliminar