5 de febrero de 2010

Filtros de control parental gratis en Windows y Android

Primer post del blog dedicado al filtrado de contenidos web, una tarea imprescindible si desde el equipo acceden a Internet niños o adolescentes. En primer lugar, y por parte de Microsoft, tenemos disponible la suite de herramientas oficial Windows Essentials, la cual incluye un módulo de protección infantil, entre diversas herramientas.

En la actualidad existen numerosos paquetes de seguridad (incorporando antivirus, cortafuegos, etc.), algunos de los cuales también incluyen módulos de control parental. Entre ellos, caben destacar los paquetes comerciales de ESET y Kaspersky, que ofrecen una protección completa.



Otra interesante opción gratuita es Web Patrol. En la versión de pago se incluye la monitorización del sistema (captura de pantalla, registro de teclas, actividad en Internet, etc.), características que podemos encontrar también en otros productos gratuitos, como el conocido Revealer Keylogger.



Si se prefiere algo más sencillo, existen complementos gratuitos como ProCon y Blocksi, para el navegador Firefox; mientras que en Chrome se puede usar Blocksi y MetaCert. Otro de los filtros gratuitos a tener en cuenta es K9 Web Protection: registro requerido, licencia de por vida. El contador de usuarios sobrepasa los 5 millones, siendo ya uno de los referentes en control parental.

Existen también otro tipo de soluciones, como es el cambio de DNS. En este caso, se filtra automáticamente todo el contenido inadecuado, sin realizar ninguna instalación en el sistema. El servicio OpenDNS es uno de los más conocidos y usados. Si se sabe cómo configurar los DNS, estas son las direcciones que hay que añadir: 208.67.222.123 y 208.67.220.123

Finalmente, y dada la popularidad de los dispositivos móviles inteligentes (smartphones), en este caso recomiendo probar Kaspersky Safe Kids (disponible en versión gratuita para Windows, Mac, iPhone, iPad y Android), o bien ESET Parental Control (Android).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada